jueves, 29 de agosto de 2013

LAS DISPENSACIONES

LAS  DISPENSACIONES


La Dispensación;  Es el eterno plan de Dios para el hombre, desde Génesis hasta Apocalipsis.  En cada una de las dispensaciones hay rebelión  o desobediencia del hombre.

PRIMERA DISPENSACIÓN:
DISPENSACIÓN DE LA INOCENCIA
En esta época no se sabe la duración de tiempo, pero se tiene claro, pero esta va desde la creación del mundo hasta la caída y expulsión del Edén  (Desde Génesis 1.28 hasta Génesis 3.6)
Al hombre se le dio la gran responsabilidad de escoger entre la palabra de Dios o las declaraciones de Satanás. (Dios en todas las demás etapas siempre ha usado este método.  Jeremías 21:8.)
Una de las características más importantes de esta dispensación, es que existieron bendiciones reales, es decir, el hombre fue creado en un estado de inocencia; donde todas las cosas fueron planeadas y diseñadas para su felicidad, además, fue colocado en un huerto plantado por Dios mismo, haciéndole Señor de la creación en el “Edén”; palabra que en el glosario “hebreo”, quiere decir" una delicia, gozo, satisfacción y alegría".
Lo puso en este lugar no para que viviera ociosamente, sino para que "lo guardase" y lo labrase. Le hizo una mujer como ayuda; y con ella, se efectuó el primer matrimonio en el mundo, para que estuvieran en obediencia, amor y servicio a su Creador.
SEGUNDA DISPENSACIÓN
DISPENSACIÓN DE LA CONCIENCIA
Desde la caída del hombre hasta el diluvio ( 1656 años)
Desde el Génesis 4.1  hasta génesis 8.14
Esta es la segunda dispensación. Se llama de la "CONCIENCIA", porque los hombres debían conducirse según los dictámenes  de sus conciencias.  Con el conocimiento del bien y del mal, se despertó la facultad que nosotros conocemos por el nombre de "conciencia". Operando dentro del intelecto del hombre, la conciencia quiere servir como guía o gobernante de la vida moral.
 En esta dispensación, cada persona tenía la obligación de obedecer su propia conciencia.
No había ley escrita, pues una ley indicaría una imposición sobre el individuo, o sea. Eso sería una fuerza superior a una conciencia, impidiendo la libre acción de la misma.    Así, por medio de este conocimiento del bien para la obediencia y, del mal para la desobediencia de la voluntad de Dios, el hombre debía conducirse.
Pues, habiendo sido expulsado del Edén y puesto bajo el Pacto Adámico, el hombre tenía la responsabilidad de hacer todo el bien que le era conocido, evitar el mal del cual él era consciente, y acercarse a Dios por medio de sacrificios.

TERCERA DISPENSACIÓN
DISPENSACIÓN DEL GOBIERNO HUMANO o CIVICO
Esta va desde Génesis  8.15 hasta Génesis 11.9

Esta es la tercera dispensación y se llama " DISPENSACION DEL GOBIERNO HUMANO”. Noé y sus tres hijos, Sem, Cam y Jafet con sus respectivas esposas (Génesis 7.13),  Noé tenía al salir del arca, 601 años. Ellos formaron la raza "Postdiluviana" (Génesis 8.13,14).
La dispensación del Gobierno Humano, abarca desde el fin del gran diluvio (Génesis capítulos 8-9) hasta la dispersión de la gente en la Torre de Babel.
Con el fracaso del hombre que culminó con el diluvio terminó la
Dispensación de la consciencia, teniendo en cuenta que la humanidad no obedeció los dictámenes de su consciencia.
Después del diluvio Dios da más una oportunidad a la humanidad, por medio de Noé y su familia.

CUARTA DISPENSACIÓN
DISPENSACIÓN DE LA PROMESA
Desde Génesis 11.10  hasta Exo. 18.27
La dispensación de la promesa inició desde el esparcimiento de la gente hasta el llamamiento de Abraham. Génesis 12:2,3; 15:18; 17:4-14.
Hasta esta dispensación, había una sola nación con una misma lengua; pero con la edificación de la Torre de Babel, Dios determino dividirlas en naciones distintas, con diferentes idiomas.
Se constituyó la dispensación de la promesa, porque sería un periodo de tiempo que el hombre viviría amparado por promesa; hay que observar que así como Dios escogió a NOÉ para la dispensación del gobierno humano; en esta nueva dispensación escogió a ABRAHAM donde este hombre y su generación iban a vivir amparados por promesas.
Esta dispensación se caracterizó por la actitud de este patriarca y de sus hijos que vivirían como nómadas en una tierra que habían de recibir como herencia, además, Dios prometió bendecir a Abraham y darle una familia que crecería y sería numerosa como las estrellas de los cielos; poseyendo maldiciones para los que los maldijeran y bendiciones para los que los bendijeran, ya que su nombre sería grande.
Dios, le dio tres preciosas promesas a Abraham, que se ha destacado en la historia Bíblica y tiene que ver con el tema de la salvación del mundo de hoy día:
1. Haré de ti una nación grande. Génesis 12:2. (Los Israelitas)
2. y de tu simiente serán benditas todas las naciones. Génesis 12:3; 22:18. (La simiente es Jesucristo)
3. A tu simiente daré esta tierra. Génesis 15:18.; 17:4-14. (La media luna fértil llamada la “cuenca del mediterráneo”)

QUINTA DISPENSACIÓN
DISPENSACIÓN DE LA LEY
Desde Moisés hasta Cristo. Exo. 18.28 hasta Hech 1.26
Desde el monte Sinaí hasta el calvario. 1716 años.

Esa dispensación se llama "De la Ley", porque Dios dio leyes por medio de Moisés. Esas leyes debían ser obedecidas por el pueblo, conforme ellos mismos se habían comprometido delante de Dios y de Moisés. " Y todo el pueblo respondió a una, y dijeron: Todo lo que Jehová ha dicho, haremos. Y Moisés refirió a Jehová las palabras del pueblo" (Éxodo 19.8).-- 8 Y todo el pueblo respondió a una, y dijeron: Todo lo que Jehová ha dicho, haremos. Y Moisés refirió a Jehová las palabras del pueblo. ---
(Aquí vemos como Dios da poder a un siervo suyo para cumplir atreves de su Espíritu lo que manda).

SEXTA DISPENSACIÓN
DISPENSACIÓN DE LA GRACIA
Desde Hech. 2.1 hasta Apc. 19.21
Desde el calvario hasta el juicio de las naciones, hasta que Jesús venga con su iglesia

Este periodo dispensacional marca la historia de la humanidad, es en esta dispensación que se abre el programa de Dios diferente a los anteriores; por ejemplo, la primera fase de la dispensación, es decir, la inocencia, era para Adán; por su parte, en la dispensación de la
conciencia era para Adán y su descendencia; la de Gobierno Humano era para Noé y su descendencia; el de la Promesa era para Abraham y su descendencia; la ley era para toda la nación de Israel y su descendencia; en cambio la Dispensación de la “gracia” se extiende para todo el mundo y con un programa más extensivo en tiempo, esto implica que el evangelio es para todo el cosmos terrestre, tanto para los Israelitas como gentiles, es decir,
Dios está recogiendo personas de todas las naciones, culturas, razas color etc.

 SÉPTIMA DISPENSACIÓN
DISPENSACIÓN DEL REINO O MILENIAL
Después de la Venida de Cristo y el fin de la Gran Tribulación, tenemos con ellos el inicio de la séptima y última dispensación.

 Esta dispensación Emprenderá desde que el Señor Jesús ponga sus pies nuevamente en el  monte de los olivos, lo que se conoce como la “segunda venida de Cristo a Israel”, “después  de la gran Tribulación”, y se prolongará hasta el juicio del gran trono blanco; mil (1000) Años.   Zacarías 14:1-4; Apocalipsis 20:7-15.

El gobierno será unificado nuevamente y será un nuevo reino llamado “Teocrático”. Israel  nunca más tendrá un reino dividido. Ezequiel 37:15-28. En ese reino no habrá guerra Isaías  2:4. Jesús y su pueblo gobernarán al mundo milenial. Apocalipsis 2:26-27.


Existirá un reino que dominará mil años por Cristo en la tierra, será la séptima y última dispensación de los tiempos, ya que el ser humano de ese entonces existirá en su estado natural y cabal.

No hay comentarios:

Plantar, Regar y Esperar en Dios

  Un Viaje Espiritual: Plantando la Semilla, Regando la Fe y Esperando en la Provisión de Dios Bienvenido al libro " Plantar, Regar y...