lunes, 20 de agosto de 2018

LA TRANSFIGURACION DE JESUCRISTO / por Pedro Agüero.



LA TRANSFIGURACIÓN DE JESUCRISTO / por Pedro Agüero.  


Predicación del 19/08/2018

Villa Maria, Rep. Dominicana

Mateo Capítulo 17:1 al 13

1 Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto;
2 y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz.
3 Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él.
4 Entonces Pedro dijo a Jesús: Señor, bueno es para nosotros que estemos aquí; si quieres, hagamos aquí tres enramadas: una para ti, otra para Moisés, y otra para Elías.
5 Mientras él aún hablaba, una nube de luz los cubrió; y he aquí una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a él oíd.
6 Al oír esto los discípulos, se postraron sobre sus rostros, y tuvieron gran temor.
7 Entonces Jesús se acercó y los tocó, y dijo: Levantaos, y no temáis.

8 Y alzando ellos los ojos, a nadie vieron sino a Jesús solo.
9 Cuando descendieron del monte, Jesús les mandó, diciendo: No digáis a nadie la visión, hasta que el Hijo del Hombre resucite de los muertos.
10 Entonces sus discípulos le preguntaron, diciendo: ¿Por qué, pues, dicen los escribas que es necesario que Elías venga primero?
11 Respondiendo Jesús, les dijo: A la verdad, Elías viene primero, y restaurará todas las cosas.
12 Mas os digo que Elías ya vino, y no le conocieron, sino que hicieron con él todo lo que quisieron; así también el Hijo del Hombre padecerá de ellos.
13 Entonces los discípulos comprendieron que les había hablado de Juan el Bautista.

VAMOS A ORAR

LA TRANSFIGURACIÓN


INTRODUCCIÓN

¿CUANTOS QUIEREN EXPERIMENTAR LA GLORIA DE DIOS?

SE EXPERIMENTA CUANDO OÍMOS AL HIJO DE DIOS, CUANDO SOMOS OBEDIENTES A SU PALABRA

 MAT 17:5 ….Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a él oíd.
Transfiguración, ​ Jesús se transfigura y se vuelve radiante en gloria divina sobre una montaña
La semana pasada acabamos de ver el final del capítulo 16, donde el Señor decía:
MAT. 16: 28 De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte, hasta*** que hayan visto al Hijo del Hombre viniendo en su reino.

Entre estos vv.  Mat 16:28 y Mat 17:1 hay 6-8 días
Dice en Lucas 9:28-35como ocho días después

Leemos en Mateo 17:1 ¨Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto¨;

Designó
a este grupo selecto para poder manifestar su divinidad de una manera visible.

Los lleva a una alta montaña, donde podrían estar razonablemente seguros de no hallar interrupción humana.

Allí los tres apóstoles presenciaron esa manifestación celestial que no tiene paralelo en la historia. Se conoce en los anales bíblicos como la Transfiguración de Cristo.

LA TRANSFIGURACIÓN. Es un acontecimiento milagroso que presenciaron Pedro, Santiago y Juan, en el que el rostro de Jesús “resplandeció como el sol, y sus prendas de vestir exteriores se hicieron esplendorosas como la luz.
Decíamos la semana pasada que las escrituras nos muestran que en momentos especiales el Señor escoge a estos tres discípulos: Pedro, Santiago y Juan.

Que no sabemos porque él los escogió a ellos, como no sabemos porque te escogió a ti, a mí, sin tener nosotros ningún mérito, eso es soberanía de Dios, es su grandiosa misericordia y damos gracias por eso.

Decíamos que solo con estos tres entro Jesús a la habitación y resucitó a la hija de Jairo.

Jairo es descrito como uno de los jefes de la sinagoga de Jerash, en la antigua Decápolis, a comienzos del primer siglo de nuestra era. 

Marcos 5:37 ¨Y no permitió que le siguiese nadie sino Pedro, Jacobo, y Juan hermano de Jacobo. ¨

También en su agonía en el huerto de Getsemaní, escoge a estrés, eran como su círculo íntimo, para este tiempo de agonía que estaba pasando.
Vemos gente a veces que en su agonía quiere que alguien en específico le ore, o lo aliente, lo conforte.

Jesús solía llevar a sus discípulos a lugares solitarios y encumbrados, para ponerse bajo la dirección del padre en oración.
…..y los llevó aparte a un monte alto; dice el verso 1.
Se dice que era el monte tabor cerca de galilea, o el monte Hermón, no sabemos.
 “Los condujo aparte a una montaña alta y se puso a orar”, y mientras oraba, se transfiguró su rostro y sus vestidos.
Lucas 9:28 dice: ….y subió al monte a orar.


Una de las razones porque el Señor se apartó es que fue para orar***, y esta trascendental investidura de gloria vino sobre El mientras oraba.
Cuando estamos orando es que llega la dirección del Espíritu a nuestro Espíritu. Cuando hablamos del Espíritu, estamos hablando del Espíritu Santo de Dios.

Los apóstoles se habían quedado dormidos, dice en el verso 32 de Lucas 9, pero el refulgente resplandor de la escena los despertó, y contemplaron con temor reverente a su Señor glorificado.

 Mat. 17:2 dice:  ¨ y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz. ¨
Era como la esencia de Dios en Cristo de dentro hacia afuera, que se estaba manifestando, era un momento glorioso para estos testigos presenciales escogidos por Dios.

Aunque eran de materia terrenal, sus vestidos se volvieron resplandecientes, muy blancos, como la nieve, tanto que ningún lavador en la tierra los puede hacer tan blancos”; Dice en Marcos 9:3





MATEO 17:3 ¨Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él.¨ Tremenda sorpresa para Pedro, Santiago y Juan.

Los discípulos, Pedro, Santiago y Juan, así como Moisés y Elías. 5 Presenciales.

Hablemos de Moisés y Elías


Era un ministerio de muerte, ministerio que tenía que ser abolido.
Dice en 2 Corintios 3:7-11
¨7 Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer,
8 ¿cómo no será más bien con gloria el ministerio del espíritu?
9 Porque si el ministerio de condenación fue con gloria, mucho más abundará en gloria el ministerio de justificación.
10 Porque aun lo que fue glorioso, no es glorioso en este respecto, en comparación con la gloria más eminente.
11 Porque si lo que perece tuvo gloria, mucho más glorioso será lo que permanece.¨
Que es lo que permanece?.  La gloria del Señor esa es la gloria eterna.

Y este era el momento en que vemos que es proceso de cumple, con la instauración del tiempo de gracia.
Dice el Padre Celestial: A ÉL OÍD.
Y de Elías, Elías era el representante de los profetas, el que había de venir, el que esperaban uy el que esperan todavía los judíos, como antesala del Mesías.

Pero vemos que el Señor nos dice que el ya vino, el ya vino, pero no lo quieren recibir, tienen un velo que solo Cristo puede quitar.

Gracias a Dios, el Señor ha quitado ese en velo en nosotros y ahora podemos ver.  Hagamos un ejercicio y pensemos lo incrédulos que éramos, yo creí después de 50 años de edad, pude haber muerto en ese tiempo con el velo puesto...y usted y los que han de ver cuando le prediquemos la palabra y Dios ponga fe en ellos y obtemperen al llamado de Jesús.

Ahora el Espíritu Santo trabaja en nosotros, cuando reconocemos a Cristo como nuestro único salvador y sabemos que él es el mesías anunciado por los profetas.

Entonces, ahí están Moisés y Elías, representantes de la ley de los profetas.

Sabemos que la ley tenía que ser abolida, llega un momento en que la ley no puede ser cumplida por los hombres, tenia que se cumplida por Cristo, solo por él.

La ley no era para que el hombre la cumpliera, como que no suena bien decirlo, pero la ley era para que todo el mundo quede bajo pecado, para todo el mundo entienda que no puede cumplirla, para que todo el mundo en tienda que necesita ese cumplimiento de la ley a través del sacrificio perfecto de Jesucristo, del único que vino para ser el cumplimiento de la ley.

ROMANOS 10: 4 ¨porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree¨. 

GALATAS 3:24-27 ¨24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.
25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo,
26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús;
27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.¨ 

La ley y los profetas eran hasta Juan, porque Juan era el Elías que habría de venir, que representaba el cumplimiento de la ley atreves de Jesucristo; Y el cumplimiento de toda profecía, porque todos los profetas profetizaban la llegada del mesías, del salvador, de aquel que vendría a rescatar al pueblo, de nuestra esclavitud, de nuestros pecados, de la muerte, porque por él viviremos eternamente.

Así que Moisés y Elías llegaron, testificaron, cumplieron el propósito de este momento de gloria, donde vemos que el Padre Celestial viene y confirma a Jesucristo, como el que tiene la total autoridad, sobre todo.
No es por casualidad que estaban presentes allí, convocados allí, tres testigos contemporáneos de Jesús y dos testigos celestiales, y todos habrán de oír las palabras del Padre Celestial.

¨Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a él oíd. Dice el verso 5 de Mat..17
Así que Jesús se transfiguró delante de los tres testigos privilegiados. Pedro, Santiago y Juan,

Lo acompañaban y conversaban con el Señor otros dos personajes, también en un estado de esplendor glorioso.

 Moisés y Elías sostiene conversación con el Señor sobre “su partida, lo que iba Jesús a cumplir en Jerusalén”.

Contemplaron la transfiguración del rostro y de los vestidos de Jesús todos, los cinco.  Moisés y Elías vieron su gloria, y entendían bastante de esta transfiguración porque ellos mismos ya eran cuerpos resucitados y gloriosos, de alguna manera.

Pero los apóstoles no entendían gran cosa, sólo que lo que veían, no era de esta tierra, sino algo celeste y su Señor Jesús entraba en esta esfera.

Ellos vieron a su Maestro, pero este cambio luminoso no les llegaba todavía a ellos, por eso, estaban aturdidos y ante tantos fenómenos sobrenaturales: la luz, la nube y la voz, estaban como en un sueño.
Cuando Jesús se les acercó y les tocó diciéndoles: “levantaos, no temáis”, Mateo 17:6-7, entonces, ante el Jesús, hombre normal como ellos, comenzaron a recuperarse.

Mientras Jesús habla con el Padre todo su ser despide luz y transparencia. Es una imagen de la gloria de Dios, lo que los humanos podemos percibir y dar nombre, pero la realidad es mucho más, es otra cosa más excelsa. No la podemos describir…



Los evangelistas, los apóstoles hablan de una nube que los envolvía. Todos estaban cubiertos de luz, una claridad, se olvidan de sí mismos y les dicen a Jesús: “bueno es para nosotros que estemos aquí; Hagamos tres tiendas, VV Mateo 17:4

Mateo 17:4 ¨Entonces Pedro dijo a Jesús: Señor, bueno es para nosotros que estemos aquí; si quieres, hagamos aquí tres enramadas: una para ti, otra para Moisés, y otra para Elías. ¨

¿Pero ellos no entendían, o qué entendieron?, ¿Por qué ellos contemplaron todo esto y qué significaba que Jesús iba a morir y resucitar de entre los muertos?
…****Aun no comprendían que Jesús no puede quedarse con Moisés y Elías allá,
Su reacción explica lo del verso 16. 28 De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte, hasta que hayan visto al Hijo del Hombre viniendo en su reino.

Que es un momento bueno para nosotros, sí que lo era, y para nosotros también, ver la gloria de Dios, cuando estamos en un momento de comunión con Dios no queremos que ese tiempo se acabe.
Pedro entiende que es ahí donde debe estar su Señor, la gloria, y le dice: ¨hagamos aquí tres enramadas: una para ti, otra para Moisés, y otra para Elías¨.
 Jesús les mostró su gloria para que luego sean testigos cuando el ya haya parido.
 Dice en el vv. 5 ¨Mientras él aún hablaba, una nube de luz los cubrió; y he aquí una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a él oíd.
El hijo tiene la total autoridad sobre el debemos poner nuestros oídos, a toda su palabra.

Si recordamos donde comenzó todo, allá en Mateo 3, en el bautismo de Juan para que el señor pueda comenzar su ministerio. Dice Mat. 3:17 ¨Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.¨

Y VEMOS ALGO MAS QUE DIOS QUIERE QUE SEPAMOS EN ESTE VV5 DE MATEO 17 QUE ES AL ÚNICO QUE DEBEMOS ESCUCHAR:  a él oíd.

Porque ahora tiene toda autoridad, porque ya la ley y los profetas han sido abolidos.
 Era el Padre Celestial, quien hablaba; y al escuchar esa voz de Majestad suprema, los apóstoles “se postraron sobre sus rostros”. Jesús llegó y los tocó,
6 Al oír esto los discípulos, se postraron sobre sus rostros, y tuvieron gran temor.
7 Entonces Jesús se acercó y los tocó, y dijo: Levantaos, y no temáis.
8 Y alzando ellos los ojos, a nadie vieron sino a Jesús solo.

La impresión que esta manifestación causó en los tres apóstoles habría de ser inolvidable. Ellos son los que se encargarían de testimoniar de que es posible, que al tiempo de Dios veamos la gloria.

Les fue mandado expresamente que a nadie hablaran de ello sino hasta después que el Salvador hubiese resucitado de los muertos.

Vv mateo17: 9 Cuando descendieron del monte, Jesús les mandó, diciendo: No digáis a nadie la visión, hasta que el Hijo del Hombre resucite de los muertos. ****
 Estaban confundidos por el significado de lo que el Señor había dicho acerca de su próxima resurrección de los muertos.

Habían escuchado llenos de tristeza, y ahora, contra su voluntad, estaban llegando a comprender la terrible certeza de que su querido Maestro tendría que morir, como dice en el vv de Mateo 16:21

 Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día.”.****

El carácter definitivo del mandato del Señor de que a nadie dijeran lo que había acontecido en el monte sino hasta después que resucitara de los muertos, les impidió que lo comunicaran aun a sus compañeros entre los Doce.

Posteriormente, después que el Señor hubo ascendido a su gloria, Pedro testificó a la Iglesia concerniente al maravilloso suceso:

VEMOS A PEDRO COMO TESTIGO PRESENCIAL DE LA GLORIA DE CRISTO TESTIFICA.

16 Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas, sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad

17 Pues cuando él recibió de Dios Padre honra y gloria, le fue enviada desde la magnífica gloria una voz que decía: Este es mi Hijo amado, en el cual tengo complacencia.

18 Y nosotros oímos esta voz enviada del cielo, cuando estábamos con él en el monte santo.

Y dice el vv. 19 Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones.

Pedro estaba tratando de contarle este momento tan maravilloso, él ya estaba claro de todo el plan de dios con relación a Jesucristo y la redención.
JUAN TAMBIEN DA TESTIMONIO.  En Juan  1:14 ¨Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.¨ 


Con el mandamiento, del Padre en el verso 5: “a él oíd”, se atestiguó el cumplimiento de la ley y la preeminencia del Mesías sobre los profetas.
 Se había establecido una dispensación nueva, la del evangelio, respecto de la cual la ley y los profetas sólo habían sido una preparación.
Los apóstoles ya no habían de guiarse por Moisés ni Elías el Profeta, sino por El, su Señor, Jesús el Cristo.***
Los tres apóstoles escogidos, “Pedro, Santiago y Juan,” habían visto al Señor en gloria; y se maravillaron de que tal cosa pudiera acontecer en esa época,

En vista de que según ellos interpretaban las Escrituras, se había predicho que Elías el Profeta antecedería el advenimiento triunfante del Mesías.

Mientras descendían de la montaña, preguntaron al Maestro


Verso 10 ¨Entonces sus discípulos le preguntaron, diciendo: ¿Por qué, pues, dicen los escribas que es necesario que Elías venga primero?
Jesús confirmó la profecía de que Elías vendría primero, es decir, antes del advenimiento glorioso del Señor en que estaban pensando.

11 Respondiendo Jesús, les dijo: A la verdad, Elías viene primero, y restaurará todas las cosas.
12 Mas os digo que Elías ya vino, y no le conocieron, sino que hicieron con él todo lo que quisieron; así también el Hijo del Hombre padecerá de ellos.
 Entonces los discípulos comprendieron que les había hablado de Juan el Bautista.”

Antes del nacimiento del Bautista, el ángel Gabriel le anunció a Zacarías que su hijo Juan obraría “con el espíritu y el poder de Elias” en calidad del precursor del Cristo y en su memorable tributo a la fidelidad y grandeza del Bautista, Jesús había afirmado que Juan era ese Elías particular.

No era un Elías literal, él mismo dijo yo no soy; Su propósito era que vean el anuncio que el traía, de que el reino de los cielos se había acercado, arrepentíos y convertíos.

El propio Jesús dice en Mateo 11: 13 Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan.
14 Y si queréis recibirlo, él es aquel Elías que había de venir.
Los discípulos llegaron a comprender que la muerte y la gloria van unidas.  Como cristianos, tenemos que entender que hemos de morir para pasar a vida eterna, en gloria con el Señor.

Los discípulos llegaron a entender que la cruz y la exaltación también van unidas, Cristo para ser exaltado por el padre Celestial debió pasar por el proceso de la cruz obedientemente.

 Si el grano de trigo no muere y es enterrado, no produce fruto; pero si muere, da mucho fruto. Este es el misterio que Jesús les predicó a sus apóstoles el día de su transfiguración…

VAMOS A ORAR…






No hay comentarios:

Plantar, Regar y Esperar en Dios

  Un Viaje Espiritual: Plantando la Semilla, Regando la Fe y Esperando en la Provisión de Dios Bienvenido al libro " Plantar, Regar y...