PREDICAS PEDRO AGUERO

NUESTRA PREDICACIÓN SOBRE MATEO


MAT. 10; 16-25


LOS PASTORES NO ESTABAN EJERCIENDO SU TRABAJO, Y CUANDO ESTO PASA LAS OVEJAS SE DISPERSAN Y  VIENDO QUE LA COSECHA ERA  MUCHA Y LOS OBREROS POCOS, PIDE QUE SE ORE PORQUE EL PADRE ENVIE MAS OBREROS A SU PUEBLO.

mt9:37 Entonces dijo a sus discípulos: A la verdad la mies es mucha, más los obreros pocos.
38 Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies.
El Señor veía que la cosecha era mucha, pera había una necesidad de obreros dedicados a sembrar la palabra….

6 sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel.
La misión de Jesús era comenzar con la predicación del santo evangelio en Jerusalén, por eso el preparó y comisionó hombres judíos, y los preparó bien para que fuesen sus apóstoles. Y luego los envió por tierras de Israel y a predicar el mensaje solo a los israelitas.

7 Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado. **** Mat 3:1 En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, 2 y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.



8 Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia.****
Los apóstoles no harían los milagros por su propio poder, sino en nombre de Jesús, para gloria de Dios.



Jesús los envía a hacer lo que él hacía, que fueran revestido de su poder, de su autoridad, era ese primer envío al terreno, ya prácticamente al final de su entrenamiento, de su discipulado.***

PARA ESTA MISIÓN, JESUS LES DICE:

9 No os proveáis de oro, ni plata, ni cobre en vuestros cintos;
10 ni de alforja para el camino, ni de dos túnicas, ni de calzado, ni de bordón; porque el obrero es digno de su alimento.*****
Ellos van investidos con el Espíritu Santo, con la palabra fiel del maestro a llevar las buenas nuevas y con la confianza que no necesitaran ninguna carga,…. ni de alforja para el camino, ni de dos túnicas, ni de calzado, ni de bordón; porque el obrero es digno de su alimento.

 Ellos serán sustentados por la misericordia que Dios habrá de poner en aquellos que reciben la palabra salvífica del evangelio…como son sustentados hoy los pastores, como la provisión para los misioneros, es bíblico: el obrero es digno de su alimento

11 Más en cualquier ciudad o aldea donde entréis, informaos quién en ella sea digno, y posad allí hasta que salgáis… Les recomienda quedarse, reposar en la ciudad o aldea previa investigación de quien sea digno de albergar a estos mensajeros de paz…..
En los versos 16 y 17 veremos cómo les dice el Señor, para que sean precavidos: Dice mar. 10:16-17
16 He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas. (manso)
17 Y guardaos de los hombres, porque os entregarán a los concilios, y en sus sinagogas os azotarán;
El cristiano ha de ser manso pero no menso…..Porque, porque sea usted manso no se vaya a quedar a amanecer en la 42 del  mercado o en guachupita adentro….manso pero no menso*****

12 Y al entrar en la casa, saludadla.
13 Y si la casa fuere digna, vuestra paz vendrá sobre ella; mas si no fuere digna, vuestra paz se volverá a vosotros.
O sea si es una casa receptiva a la palabra, esa casa recibirá las bendiciones que el señor le encomendó llevar en su palabra, en el evangelio de esperanza y paz…Si ese terreno es fértil, o sea si Dios ha puesto fe en la persona que recibe esa palabra…dice el Señor vuestra paz vendrá sobre ella,  más si no fuere digna, vuestra paz se volverá a vosotros. Entonces seguimos tocando puerta, poniendo en práctica la gran comisión que a todos nos es dada****

Aun les dice más  en los versos 14 y 15, y es que el Señor es claro en sus mandatos….Él se tomó el tiempo necesario para prepararlos para la misión y les dice como habrán de comportarse ya en el terreno y qué hacer ante las situaciones que se les presentaran….
Dice:
14 Y si alguno no os recibiere, ni oyere vuestras palabras, salid de aquella casa o ciudad, y sacudid el polvo de vuestros pies.
15 De cierto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma y de Gomorra, que para aquella ciudad.*****
17 Y guardaos de los hombres, porque os entregarán a los concilios, y en sus sinagogas os azotarán;
18 y aun ante gobernadores y reyes seréis llevados por causa de mí, para testimonio a ellos y a los gentiles.

18 y aun antes gobernadores y reyes seréis llevados por causa de mí, para testimonio a ellos y a los gentiles.
El mismo Pablo así como los demás apóstoles sufrió en su carne el peso del maltrato de las autoridades de la época, muriendo todos como mártires por el testimonio a ellos,
Un mártir es una Persona que sufre o muere por defender su religión o sus ideales, que padece sufrimientos, injusticias o privaciones por alguien o por algo, especialmente si los padece con resignación.

Cuando leemos esta definición de mártir, necesariamente tenemos que pensar en los apóstoles, pensamos en Esteban, en Pablo, en Pedro, cada uno de una u otra manera padeció por Cristo….
Defendiendo una causa y mostrando siempre en quien han creído, quien era su Señor, predicando el evangelio, el Señorío de Cristo en sus corazones…
Dice el vv.
19 Más cuando os entreguen, no os preocupéis por cómo o qué hablaréis; porque en aquella hora os será dado lo que habéis de hablar.
20 Porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu de vuestro Padre que habla en vosotros.
El Señor sabe todo lo que habrían de pasar en el futuro, pues él tiene todos los atributos de Dios, y les recomienda que no se carguen con preocupaciones, porque, dice: en aquella hora os será dado lo que habéis de hablar…
El Espíritu Santo es quien sabe que contestar, nosotros somos mensajeros suyos….decía Pablo, en Galatas2:20  “Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.”….AMEN?
Son palabra llenas de sabidurías, palabras de Dios mismo…dicen los versos  21 y 22:

21 El hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo; y los hijos se levantarán contra los padres, y los harán morir. Cada día vemos estos acontecimientos en todo los países, es el mundo viviendo su propia respuesta al pecado, por eso dice el señor y nosotros: He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos…..
Dice el verso 22:
22 Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo……

PABLO EN HECHOS 20: 29 Dice unas palabras poderosas:
“Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño.
30 Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos.
31 Por tanto, velad, acordándoos que por tres años, de noche y de día, no he cesado de amonestar con lágrimas a cada uno. “????
32 Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios, y a la palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados.


23 Cuando os persigan en esta ciudad, huid a la otra***; porque de cierto os digo, que no acabaréis de recorrer todas las ciudades de Israel, antes que venga el Hijo de Hombre.
Pareciera Jocoso, pero en esta frase podemos entender que es preferible que digan de aquí huyó un manso, que en su lugar digan que aquí murió un menso*; porque de cierto os digo, que no acabaréis de recorrer todas las ciudades de Israel, antes que venga el Hijo de Hombre.
,,,,Y nos cambiamos de sitio cuantas veces sea necesario….El Señor vendrá a socorrernos, sea que acabe con el perseguidor o que venga el día del señor….**



24 El discípulo no es más que su maestro, ni el siervo más que su señor.
Siervo: Esclavo, persona ligada y dependiente de su señor.
Jesús el siervo de Jehová Isaías 42:1-9
Isaías Capítulo 42

1 He aquí mi siervo, yo le sostendré; mi escogido, en quien mi alma tiene contentamiento; he puesto sobre él mi Espíritu; él traerá justicia a las naciones.
2 No gritará, ni alzará su voz, ni la hará oír en las calles.
3 No quebrará la caña cascada, ni apagará el pábilo que humeare; por medio de la verdad traerá justicia.
4 No se cansará ni desmayará, hasta que establezca en la tierra justicia; y las costas esperarán su ley.
5 Así dice Jehová Dios, Creador de los cielos, y el que los despliega; el que extiende la tierra y sus productos; el que da aliento al pueblo que mora sobre ella, y espíritu a los que por ella andan:
6 Yo Jehová te he llamado en justicia, y te sostendré por la mano; te guardaré y te pondré por pacto al pueblo, por luz de las naciones,
7 para que abras los ojos de los ciegos, para que saques de la cárcel a los presos, y de casas de prisión a los que moran en tinieblas.
8 Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas.
9 He aquí se cumplieron las cosas primeras, y yo anuncio cosas nuevas; antes que salgan a luz, yo os las haré notorias.

25 Bástale al discípulo ser como su maestro, y al siervo como su señor. Si al padre de familia llamaron Beelzeb, ¿cuánto más a los de su casa?

JUAN 15:20 Acordaos de la palabra que yo os he dicho: El siervo no es mayor que su señor. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra.

En conclusión:


Anticipó el Señor a sus discípulos de ayer y de hoy, lo que habría de suceder en el tiempo futuro, en este tiempo que estamos viviendo y el tiempo que aún falta, si aún no hemos sido llevados a las moradas eternas…..

No hay comentarios:

Plantar, Regar y Esperar en Dios

  Un Viaje Espiritual: Plantando la Semilla, Regando la Fe y Esperando en la Provisión de Dios Bienvenido al libro " Plantar, Regar y...