sábado, 4 de julio de 2020

AMAR A NUESTROS HERMANOS EN CRISTO


AMAR A NUESTROS HERMANOS EN CRISTO
Por Pedro Aguero



En alguna ocasión he leído de nueve competidores que eran discapacitados física o mentalmente se juntaron para una carrera de cien metros. Ya en la línea de salida para la carrera. Al escuchar el disparo, todos se pusieron en marcha, no exactamente de forma precipitada, pero sí con el entusiasmo de correr y ganar la carrera. Todos  iban bien, menos un joven que tropezó en el asfalto y se cayó y empezó a llorar desconsoladamente.

Los otros competidores redujeron su paso y miraron hacia atrás. Luego se voltearon y regresaron. Todos, sin excepción. Una joven con Síndrome de Down se inclinó y, después de besar al joven que lloraba, le dijo: “Esto te hará sentir mejor”. Entonces todos se tomaron de las manos y juntos caminaron hasta la meta."
Una acción bonita, una acción maravillosa, la de cada uno de estos discapacitados. Unidos hacia un propósito, sin competir, sino que caminaron juntos hacia la bandera de llegada, caminaron juntos hacia la  meta. El joven que se había caído no rechazo la mano misericordiosa, ni el amor de sus compañeros.
A.     Las Escrituras hablan mucho sobre el amor fraternal que debemos tener para con nuestros hermanos en Cristo.
B.     "Quizá haya momentos en que pudiéramos tener la tendencia de tomar nuestro propio camino. Nuestras propias ideas puede parecer muy correcto.
Debemos aceptar la ayuda de nuestros hermanos, porque son bendiciones que el SEÑOR nos provee.

C.     Rechazar el consejo de padres preocupados y hermanos piadosos nos expone a muchos peligros espirituales. No debemos salir de debajo de la sombrilla de protección que Dios ha provisto por medio de la iglesia. 
Teniendo comunión unos con otros y sometiéndonos unos a otros
D.      Es por nuestro propio bienestar espiritual que nos sometemos “unos a otros en el temor de Dios”, como me dice (Efesios 5.21)."
Mira que benditas Palabras nos dejó  nuestro Señor Jesucristo en.
Juan 13:34-35
34 Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. 
35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.
Un amor sin fingimiento me dice en:
Romanos 12:9;  El amor sea sin fingimiento**. Aborreced lo malo, seguid lo bueno. **

 Filipenses 2:1-4
 1 Por tanto, si hay alguna consolación en Cristo, si algún consuelo de amor, si alguna comunión del Espíritu, si algún afecto entrañable, si alguna misericordia,
2 Completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa. La biblia me ense
ña que debemos tener relaciones interpersonales, no andar en solitario.
También me dicen los vv 3 y 4 de Filipenses. 2
3 Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo;
4 no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros. 

Unos versos de sabiduría LEEMOS en Eclesiastés 4:9-12 Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. 
10 Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; (como vimos en la ilustración a principio), así continua diciendo el vv 10,   pero ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante. 
Dice el vv.11 También si dos durmieren juntos, se calentarán mutuamente; mas ¿cómo se calentará uno solo? 
12 Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto.¨ 


 Muchas veces solamente buscamos nuestro propio beneficio, pero no el de nuestros hermanos en Cristo.

1.   Cuando alguien está en necesidad, no le queremos mostrar amor ayudándole, pero cuando nosotros estamos en necesidad, deseamos que todo mundo nos ayude. ****

2.   Así es el ser humano…pero nosotros como cristianos somos una clase diferente porque tenemos como guía espiritual al propio Dios…y sabemos que solos no podemos lograr nada, tenemos que unir esfuerzo y como el joven de la historia, todos juntos llegaron a la meta.

Recuerdo al llanero solitario, muchos no vivieron esa época, pero el llanero solitario no era tan solitario, tenía su caballo Toro, era su compañero inseparable, con el lograba todas sus  metas.

El Señor no envió a sus discípulos solos, a cumplir sus encomiendas, el valoro siempre la comunión entre hermanos para el propósito de Dios.
DICE EN LUCAS 10: 1 Después de estas cosas, designó el Señor también a otros setenta, a quienes envió de dos en dos delante de él a toda ciudad y lugar adonde él había de ir. 

LUCAS 20:1 Cuando se acercaron a Jerusalén, y vinieron a Betfagé, al monte de los Olivos, Jesús envió dos discípulos****
Necesitamos tener compañerismo con nuestros hermanos, a quien decirle ayúdame a orar, a quien llamar en las emergencias, en quien confiar y en muchas ocasiones atreves quien el Señor nos enviara su bendición.

 Aquí en Filipenses 2:3-4 establece que hay que poner a los demás en primer lugar, y luego nosotros. Esta actitud es ejemplificada con la vida de Jesús, con la vida de Timoteo y Epafrodito (Filipenses 2:19-30).
La biblia me habla del reconocimiento a los demás, cuando son fieles hermanos, que saben lo que es empoderarse de lo que le sucede a otro hermano.

Mira como Pablo habla sobre Timoteo: en los versos19 al 22…
¨Espero en el Señor Jesús enviaros pronto a Timoteo, para que yo también esté de buen ánimo al saber de vuestro estado;
20 pues a ninguno tengo del mismo ánimo, y que tan sinceramente se interese por vosotros.
21 Porque todos buscan lo suyo propio, no lo que es de Cristo Jesús.
22 Pero ya conocéis los méritos de él, que como hijo a padre ha servido conmigo en el evangelio. 
Timoteo era un compañero de milicia para Pablo, sirviendo juntos en el evangelio, y estoy seguro que ellos oraban el uno por el otro, siempre en el amor del Señor.

Timoteo era un compañero

Y mira como Pablo también habla de Epafrodito. Vv25. ¨Más tuve por necesario enviaros a Epafrodito, mi hermano y colaborador y compañero de milicia, vuestro mensajero, y ministrador de mis necesidades.
26 porque él tenía gran deseo de veros a todos vosotros, y gravemente se angustió porque habíais oído que había enfermado.

A veces no comunicamos a los demás nuestras enfermedades, nuestras dolencias, nuestras necesidades, pero, el Señor quiere que oremos uno por el otro, que amemos a nuestro prójimo.
Siempre, desde antigüedad.
Mira allá en Levítico 19: 18 ¨No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová.¨ 

Recordemos cuando la actitud del Samaritano, donde  muestra cómo él se puso en último lugar, y a su prójimo, lo puso en primer lugar al buscar su bienestar.

Vale ver lo que dice la biblia sobre el amor:

1 CORINTIOS  13:4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;
5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;
6 no se goza de la injusticia, más se goza de la verdad.
7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. 

1 JUAN 2;9-11
9 El que dice que está en la luz, y aborrece a su A hermano, está todavía en tinieblas.
10 El que ama a su hermano, permanece en la luz, y en él no hay tropiezo.
11 Pero el que aborrece a su hermano está en tinieblas, y anda en tinieblas, y no sabe a dónde va, porque las tinieblas le han segado los ojos.

A veces nos preocupamos DEMACIADO por tener nuestros hogares y negocios en las mejores condiciones posibles, PERO descuidamos el ayudar a algún hermano necesitado, a quien le resulta difícil lograr sus metas solo.

Esto me recuerda la enseñanza de Jesús en Lucas 10:27, Cuando malinterprete de la ley le preguntó. Sobre lo que él debía hacer para ganar la vida eterna.  Jesús ENTONCES le dijo que él debía amar a su PROJIMO como así mismo.

Sigamos teniendo un amor por nuestro PROJIMO, sabiendo que CRISTO vivió una vida de servicio a los demás,  dejándonos esa enseñanza  para que supiéramos como conducirnos mientras transitamos hacia la meta, que es estar en gloria con CRISTO, Y con nuestro Padre celestial.

Llevemos a cabo la función que nos fue asignada en el cuerpo de CRISTO.
Leemos en la carta a los Romanos.
Romanos 12:4 Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, 
5 así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros. 

En conclusión, mis hermanos, el Señor quiere que no estemos solos, que si sepamos como escoger nuestras amistades, y que escojamos como nuestro amigo personal a nuestro Señor Jesucristo.

Vamos a orar



No hay comentarios:

Plantar, Regar y Esperar en Dios

  Un Viaje Espiritual: Plantando la Semilla, Regando la Fe y Esperando en la Provisión de Dios Bienvenido al libro " Plantar, Regar y...